Seleccionar página

Hace tiempo que oyes hablar de los superalimentos? Quieres saber qué son y conocer algunos de ellos? No te pierdas este post. Hace tiempo venimos escuchando esta palabreja ya va siendo hora de saber de qué se trata!

Primero de todo aclaremos que no hay ninguna verdad absoluta en los superalimentos y que existen los detractores que defienden que todo lo que aseguran los defensores de los superalimentos es absolutamente infundado. Sea como fuere  nosotros somos del parecer que aunque puede que no sean ciertas todas las cualidades que se les atribuyen a los superalimentos a nadie le hará ningún mal comerse una ensalada de quinoa o cualquiera de estos productos denominados superalimentos así que….. aquí va nuestra explicación de lo que es un superalimento.

De base, hay que saber que cualquier alimento contiene algún tipo de valor nutricional, la diferencia está en el grado de valor y en la cantidad de este valor en cada alimento. Siendo así, qué distingue un superalimento de una alimento común?

Los defensores de los superalimentos defienden que estas son las características esenciales que debe contener un superalimento:

  • Son siempre alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes. Con propiedades antioxidantes.
  • Sostenibles y amigos del medio ambiente.
  • Se le atribuyen múltiples usos terapéuticos y nutricionales. Se garantiza que son beneficiosos para la salud y que ayudan a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades, así como que poseen propiedades curativas.
  • Suelen ser de origen vegetal con alguna excepción ya que también se incluyen algunos alimentos de origen animal tales como la grasa de pescado.
  • Se excluye del listado de superalimentos cualquier alimento procesado.
  • Preferiblemente hay que consumirlos crudos para que conserven sus propiedades

Pequeño listado de superalimentos (hay muchísimos más!) y sus propiedades más destacables:

  • Levadura nutricional Rica en fibra, proteínas, vitamina B, hierro, fósforo, cinc, magnesio y cromo
  • La cúrcuma tiene un gran poder antiinflamatorio. Se rumorea que es el mejor sustituto de los medicamentos contra el dolor de cabeza, y que ayuda a prevenir enfermedades.
  • La quinoa, posee los ochos aminoácidos esenciales para los seres humanos. De ahí su capacidad para aportar componentes de los que los cereales carecen.
  • El cacao (puro) es conocido como el alimento antioxidante mas potente del planeta y una rica fuente de magnesio, hierro y cromo.
  • Semillas de Chía: Contienen ácidos grasos omega, que aumentan la función saludable del cerebro, son necesarios para una buena salud del corazón y ayudan a bajar el colesterol. También contienen proteínas de alto valor biológico, fibra, aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, calcio y antioxidantes.
  • Bayas de Goji Se le atribuyen numerosos poderes curativos. Contiene antioxidantes y aminoácidos, y más de veinte vitaminas y minerales,
  • El jengibre, Denominado por algunos “oro natural” por sus propiedades farmacológicas entre sus principales efectos se encuentran el de anticoagulante, antiinflamatorio, gastroprotector y antioxidante.
  • El aceite de coco se trata del único aceite que al calentarlo no se oxida. Este súperalimento facilita la pérdida de peso, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a tratar problemas de tiroides
  • Aloe vera, Mas allá de curar heridas de la piel y quemaduras es también útil para el tratamiento del acné y, en la medida que estimula el sistema inmunológico, obtiene mejoras en pacientes diagnosticados de VIH.

Bien, esperamos que este post te haya sido útil. Te dejamos algunas ideas de envases donde presentar tus supera alimentos favoritos.

Cestas de madera

Botes, frascos y tarros ideales para guardar alimentos