Seleccionar página

Cuales son las auténticas diferencias entre cava y champagne? Basta de especulaciones, aquí te las aclaramos punto por punto:

 

Qué clima necesita cada uno?:

Champagne

La zona de Champagne está situada cerca de París, en torno a la localidad de Reims. El clima es atlántico, lluvioso y frío. Las uvas en Champagne tienen mayor acidez y salen con poco grado, por lo que es necesario “chaptalizar”, es decir añadir azúcar para lograr más grado.

Cava

Básicamente el cava se elabora en el mediterráneo catalán, que goza de un clima soleado y con pocas lluvias. Las uvas tienen por tanto menor acidez que en Champagne. Pero para conseguir ese mayor grado de acidez que se necesita para una segunda fermentación en botella, es necesario vendimiarlas muy temprano. En esta zona la vendimia, la primera de toda España, comienza a mediados de agosto.

Con qué tipo de Uva se elaboran?

Champagne

A diferencia del cava, el champagne es un vino blanco, espumoso de segunda fermentación, elaborado con un alto porcentaje de uva tinta. Cuando un champagne se elabora exclusivamente con chardonnay se dice que es “Un Blanc de Blancs”. Se utiliza como uva blanca básica la chardonnay, acompañada del Pinot Noir y el Pinot Meunier, uvas tintas pero vinificadas de la misma manera que si fueran blancas, es decir, sin extracción de la coloración de la piel. El Pinot Noir aporta consistencia al coupage y el Pinot Meunier aromas afrutados.

Cava

Existen res variedades de uva autóctona blanca : Macabeo, Xare-lo y Parellada. Al tratarse de la única zona vitivinícola del mundo donde se utilizan como base para la elaboración de un espumoso, le dan una personalidad muy marcada al producto. También están autorizadas la subirat o la malvasía riojana y la chardonnay.

Para los cavas rosados se utiliza como variedades tintas la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat (se da en la Conca de Barberà)

Cómo se elabora?

Champagne

Elaborado según el Método “Champenoise”, descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural. Requieren largas crianzas (5 años o más) para obtener un grado óptimo de maduración.

Cava

Se elabora según el Método “Champenoise” descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural. Para obtener un grado óptimo de maduración, requieren crianzas relativamente cortas (2-4 años).

Esperamos haber resuelto tus dudas. Ahora que ya sabes la diferencia con qué vas a brindar este fin de semana????

Si necesitas copas tenemos para todos los gustos! https://effimeronline.com/es/147-copas-de-plastico