Seleccionar página

Qué demonios es eso del Finger Food?

La traducción literal es “dedos comida” así que por si no lo has deducido ya, te explicamos que finger food sería la comida que se puede comer directamente con las manos o a través de un proceso muy fácil según el cual coges con las manos el mini recipiente que contiene la comida listo para comer sin necesidad de apoyar en la mesa para cortar ni procesar la comida, se suele realizar en banquetes que se organizan para consumir comúnmente de pie. Detrás del Finger Food hay toda una filosofía que se basa en conseguir que en solo bocado encuentres todos los sabores concentrados y del mismo modo tratar que sea atractivo para los 5 sentidos : la vista, el olfato, el tacto, el oído y por supuesto, el gusto.

La presentación es básica! Un bufé Finger Food vendría a ser un espacio con varias mesas con diversidad de platos presentados en pequeñas dosis individuales siempre contemplando una presentación estéticamente fresca e informal pero con un toque vanguardista. En un buen bufé de Finger Food, la diversidad y la originalidad deben ser los protagonistas. Aquí te damos 3 recetas con sugerencias de presentación para que sepas por dónde empezar en tu siguiente reunión y dejar pasmados a tus invitados!

 

BACALAO CON CEBOLLA CONFITADA Y MAHONESA DE AJO (1ºIMAGEN)

Ingredientes: 2 lomos de bacalao / 2 cebollas / ½ diente de ajo / 1 huevo / agua / vinagre / aceite de oliva / sal / brotes de germinados / un trocito de calabaza

           Vamos a por el bacalao!

Desala los lomos de bacalao y déjalos reposar durante 48 horas cambiando el agua 3 o 4 veces, Sécalos, pártelos por la mitad y reserva. Pela y pica las cebollas bien finitas en juliana y confítalas en una sartén con un chorrito de aceite. Escurre y salpimienta y reserva intentando eliminar el exceso de aceite con la ayuda de papel de servilleta absorbente.

           A por la mayonesa de ajo!

Casca un huevo, añade ½ diente de ajo pelado y picado, agrega un chorrito de vinagre, una pizca de sal y bastante aceite en un recipiente para batidora. Con la batidora en el fondo empieza a batir intentando no mover el brazo. Cuando empiece a emulsionar, muévelo suavemente de arriba a abajo.

          A combinarlo todo……

Añade un chorrito de aceite en una sartén y cocina los lomos de bacalao por los dos lados a fuego medio para sellarlos bien. Colócalos en una bandeja apta para horno, báñalos con la mahonesa de ajo y gratina en el horno durante 4 minutos.

Presentación: Sirve un poco de cebolla caramelizada en la base de nuestra cucharita Lola Spoon, coloca el bacalao encima y para decorar te sugerimos que añadas unos brotes germinados y un par de tiras minúsculas de calabaza para darle color al plato.

ARROZ CON VERDURAS Y CURRY VERDE (2º IMAGEN)

Ingredientes: 400 gramos de arroz bomba (tambien se puede hacer con basmati) / 1 l. de caldo de verduras / 1 pimiento rojo / 1 guindilla / 1 zanahoria / 100 gr. de guisantes / aceite de oliva / 1 puñado de hojas de cilantro / 1 gr. de: pimienta molida / 1 gr. de cardamomo molido / 1 gr. de jengibre fresco / ½ gr. de canela / una pizca de ralladura de lima / 1 vaso de leche de coco

         Que no se te pase el arroz…..

Lava bien el arroz con abundante agua para eliminar el almidón y ponlo a cocer en una cazuela con el caldo y una pizca de sal. Cocina el arroz siguiendo las instrucciones del paquete de arroz que hayas comprado.

         Por fin vas a aprender a cocinar un buen curry!

Para el curry verde, tuesta la pimienta, el cardamomo, la ralladura de lima y la canela en una sartén sin aceite. Agrega las semillas de cilantro y el jengibre y cubre con la leche de coco. Mezcla bien y sazona. Incorpora las hojas de cilantro y tritura. Comprueba el nivel de sal y reserva.

          Las verduritas

Añade aceite en una sartén y trocea los ajos, la guindilla, el pimiento rojo, la zanahoria y saltéalo en una sartén junto con los guisantes

Presentación: Sirve el arroz en nuestras mini cazuelitas y añade uno de nuestros mini tenedores.

CREMA DE ALMENDRAS CON UN TOQUE DE CAVIAR (3ºIMAGEN)

Ingredientes: 1 l de caldo de verduras / 150 gr. de almendras crudas peladas / 1 cebolla / 75 cl de nata / 25gr. de mantequilla

Cortamos la cebolla en láminas finas y la pochamos junto con la mantequilla hasta que esté en su punto. Después incorporamos la almendra picada muy fina y añadimos el caldo de verduras. Esperamos que arranque a hervir y mantenemos a fuego lento durante media hora. Añadimos la nata y llevamos nuevamente a ebullición.

A continuación retiramos del fuego y trituramos hasta conseguir la textura deseada.

Presentación: colocamos la crema en un mango pastelero, y la incorporamos con cuidado en una de nuestras lagrimas degustación. Finalmente añadimos una cucharadita de caviar y un pequeño ramillete de tomillo.